El edema macular diabético (EMD) es la principal causa de ceguera en la población diabética. El ensayo de control y complicaciones de la diabetes informó que el 27% de los pacientes afectados por diabetes tipo 1 desarrollan EMD dentro de los 9 años posteriores al inicio. Otros estudios han demostrado que en pacientes con diabetes tipo 2, la prevalencia aumentó del 3% al 28% dependiendo del tiempo de evolución de la diabetes entre los 5 y 20 años después del debut de la enfermedad.
En la actualidad, a pesar del entusiasmo por evaluar varios tratamientos nuevos para EMD, incluidas las terapias intravítreas para EMD (p. ej., Corticosteroides y medicamentos anti-VEGF), la FOTOCOAGULACIÓN con láser sigue siendo el GOLD standard y el único tratamiento con eficacia comprobada en un amplia gama de ensayos clínicos para esta afección.
El EMD se define como una acumulación de líquido entre la capa plexiforme externa y las capas nucleares internas, así como una inflamación de las células de Müller de la retina, que causa la expansión del espacio extracelular retiniano y en algunos casos involucra al intracelular en el área macular. La prevalencia de EMD es mayor en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) que en pacientes con diabetes tipo 1 (DM1).
El edema en el área macular ocurre secundario a una permeabilidad anormal de los capilares que rodean la mácula (fallo de la barrera hematorretiniana interna), y a su vez a una falla en la barrera hematorretiniana externa (epitelio pigmentario retiniano).
En Clínica Oftalmología Orduna tratamos el Edema Macular Diabético mediante Láser Amarillo Micropulsado 5778nm y Láser 2RT. El objetivo del tratamiento con Láser Amarillo es disminuir esta patología y mejorar la visión sin provocar cicatrices en la retina ni pérdida del campo visual.
El láser 2RT® utiliza la tecnología láser de nanosegundos suministrada en spots de 400 micras para tratar enfermedades de la mácula. Este tratamiento innovador se dirige selectivamente células individuales en el interior del epitelio pigmentario de la retina (EPR) a fin de inducir un efecto terapéutico sin causar daños térmicos a la membrana de Bruch subyacente ni a los fotorreceptores.
Con estos tratamientos se minimiza la dependencia de inyecciones intravítreas, antiangiogénicas, y corticoideas.
LÁSER 2RT® (RETINAL REJUVENATION THERAPY)
LÁSER MICROPULSADO AMARILLO 577NM